Graciela 2

Categoría
Teatro
Fecha
2018-07-12 20:30
Lugar de reunión
Sala Atahualpa del Cioppo
Entrada
REDUTS FULL PRICE $300
Beneficios*: 2x1 Hoy Canelones y Func. de la I.M.C.
* No incluye servicio de ticketera

 

 

GRACIELA es un concepto que abarca, de manera holística, varias personalidades que son explotadas por personajes llevados al extremo.
Es un espectáculo que combina, por un lado, el audiovisual que predomina en casi toda la obra, la performance, la música y la actuación. Se despliegan en escena varios personajes en donde reflexionarán acerca de las adicciones, la relación con la ciudad y su ruido, la familia, el género, la sexualidad, la soledad y el miedo.
GRACIELA 2, amor a segunda vista  reúne  a un talentoso equipo profesional: la producción a cargo de la Lucía Montero; el sonido e iluminación en manos de Pamela Cuenca y Martín Rodríguez y Renzo Rossi; la coreografía dirigida por la exquisita solista Nicolasa Manzo (ex BNS); los audiovisuales realizados por Juan José López; y los contrapuntos exactos de Natalia Perdomo como partenaire de escena.
Graciela busca un público activo, desafiante y participativo, lo encuentra en aquellos que van al teatro con una actitud rebelde, no tanto buscando discursos cerrados y reflexiones encapsuladas, sino para enfrentarse a la risa desenfrenada ante la crítica de la actriz mientras interpreta distintos roles socio culturales. Mientras encarna los conflictos sociales y culturales contemporáneos más profundos de nuestra sociedad. Ante esa interpretación crítica y humorística, el público se enfrenta, por medio del humor ante la inevitable reflexión y visualización. El espectáculo deja constantemente expuesto a  su público al cuestionamiento, a la incomodidad social, a la ridiculez de los cánones culturales, todos tenemos algo de Graciela y ella tiene algo de todos nosotros

 

El público de Graciela se integra por seguidores del Teatro Independiente, público del Underground montevideano, con mucho rock y crítica social.
Es un público que se mantiene y se renueva de a poco con nuevas incorporaciones. Una vez que conocen a Graciela tienden a reiterar su participación en las siguientes ediciones de la obra.
Su composición general es de treintañeros, con un poder adquisitivo medio y medio-alto, pertenecientes al los rubros creativos y a las industrias creativas. La gran mayoría se vincula al diseño, la comunicación y el audiovisual.
Graciela, como producto cultural posee un valor identitaria de una generación y de un sector de la sociedad que es su diferencial ante la oferta cultural contemporánea. Todo en Graciela, desde sus elementos estéticos, discursivos y artísticos, hasta el circuito de exhibición, son pensados desde una óptica independiente, trash, provocativa y coherente con el discurso de la obra.

No es un público cómodo, ni anestesiado, por el contrario, el desafío es permanente, ya sea ante la incomodidad, la risa desenfrenada o la reflexión. Con momentos de quiebres y desesperación.
El público de Graciela es contemporáneo y gran parte se compone por  “Millenials”, tipificación y denominación de la generación que nació entre la segunda mitad de los 80 y los noventas. Esta generación es la que conforma gran parte del público de Graciela y es interpelado constantemente, la actriz de-construye el discurso alrededor de los Millenias todo el tiempo. Creando una atmosfera personal, implicada y de diálogo constante.

 


¿Quién es Nenan Pelenur?

Nenan Pelenur nació en Buenos Aires en 1981 y en 1991 se vino a vivir a Montevideo, según ella, una ciudad oscuramente feliz.
Su pasión principal es la de componer personajes, armarles una historia, crearlos, vestirlos, darles voz, problemas y, quizá, una solución. Cuando crea sus personajes se basa en personas que admira o que le llaman la atención por algún motivo, a las que observa, en silencio, durante años.

Le fascina el proceso íntimo de escritura y composición de sus personajes bajo el estímulo de la música –un elemento substancial de sus puestas en escena–. Mientras narra a sus personajes –o los escribe– los ve moverse, entrar a escena, salir, caminar; en otras palabras: comienza a dirigirlos desde el proceso de escritura.
Luego las bestias salen a escena mezcladas con tintes de la infancia y restos diurnos de la noche anterior.

Su influencia principal es Fernando Peña. Admira profundamente su trabajo, ama a sus personajes y su intensidad escénica. Atesora como enseñanza el modo que tenía Peña de hacer sentir al espectador, la agudeza de su percepción, su risa angustiosa, y no olvida su propia confusión como espectadora vivenciando alguna de sus obras, esas que terminaban siendo un soplo brutal –y sin anestesia– de realidad en la cara: el humor desgarrado.

Escritura, premios y reconocimientos

 


Nenan comenzó a estudiar teatro en la escuela y continuó con talleres literarios en el liceo. En 2001 realizó el taller de arte escénico en la Escuela de Beatriz Massons y luego un Taller intensivo de actuación e improvisación a cargo de Carlos Aguilera.
Fue durante 2007 que comenzó a escribir sus propios textos y participó en diversos concursos tales como: Consumo Cuidado, organizado por la ONG El Abrojo, la IMM y Facultad de Psicología UdelaR donde ganó el premio a Idea original por su monólogo Des-dogmaticemos el arcoíris de la felicidad. Entre 2011 y 2012 participó en Punto de Encuentro, un concurso organizado por FIDAE, DNC y MEC, en donde expuso dos piezas: Sumatra y Nury.
En 2013 comenzó a escribir su primer espectáculo teatral en el que también actuó, dirigió y produjo. En el 2014 estrenó GRACIELA (Que no es Gabriela) realizando 11 funciones repartidas entre el Espacio Cultural Tractatus y el escenario de Paullier y Guana.
En 2017 estrenó Graciela 2, amor a segunda vista, espectáculo que llegó a ser visto por más de 1.000 espectadores. En 2018 agrega tres nuevas fechas: el 19 de abril en Montevideo en la Sala Hugo Balzo, del Sodre; el 21 de abril en Casa de la Cultura de Maldonado y el 12 de mayo en Sala de la Comedia en el departamento de Treinta y Tres y ahora jueves 12 de julio en el Teatro Politeama en Canelones.

 

 

 
 

Todas las fechas

  • 2018-07-12 20:30

Desarrollado por iCagenda

RESPONSABLE
Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo

Contacto

CONTACTO
Tomás Berreta Nº 312 esq. Florencio Sánchez | Tel.:1828 Int. 1233 | WhatsApp 092253382